Taller de Modos de Vida
Sustentables y Servicios Ecosistémicos
Dinámica: Capacidades
Ejido La Patria, Municipio de La
Independencias, Chiapas
Del 4 al 6 de octubre de 2016
“El representante sin gente no es
representante, la gente sin representación no es nada, aquí vamos conjuntando
todo” (Don Wilio, La Patria, Octubre 2016)
Introducción
El texto tiene la finalidad de
presentar los resultados obtenidos sobre el capital humano del grupo de
productores a partir del Taller Modos de Vida Sustentables y Servicios
Ecosistémicos en el que originalmente participaron alrededor de treinta
personas, por acuerdo logístico y de forma aleatoria se dividió el total de
personas en dos grupos, el primer grupo fue llamado “azules” y el segundo “cafés”.
En éste texto abordaré la información percibida únicamente con el grupo llamado
“cafés”, quienes lo componen por quince personas (doce hombres y tres mujeres).
Primeramente se presenta la
actividad llamada “La Pala”, posteriormente describiré la dinámica
“Capacidades” en donde se definen las palabras: confianza, consenso y
liderazgo, y la reflexión acerca de quién tiene contacto, las cuales son
características necesarias para el capital humano. A través de la tabla:
evaluación del capital humano, se anotaran los puntos obtenidos por cada
característica, finalmente se abordarán las reflexiones mencionadas en grupo
sobre el reconocimiento de personas que poseen tales características y cómo
transmitirlas a generaciones posteriores.
Uno de los objetivos del Taller
Modos de Vida Sustentables, que posteriormente llamaré MVS, es conocer si
existe capital humano, de qué forma lo imaginan y si es suficiente para que en
grupo logren objetivos que mejoren su condición de vida, tanto de forma
individual como grupal. Al hablar de capital no estamos hablando de una
valoración monetaria, retomamos pues, la definición de Bourdieu (1986) donde se
refiere a que el capital es trabajo acumulado, planteando que la importancia de
la comunidad es darle valor a todos los recursos que poseen, entre ellos, el
humano. Reiterando que la importancia en
los capitales son fundamentales para la creación de propuestas para el
desarrollo del grupo y posiblemente de la comunidad.
Una vez reconocido el grupo
“cafés” se llevó a cabo la primer actividad llamada “La Pala” (ver foto 1) un
juego en el que las y los participantes tenían que pensar en cómo mover la
posición de la pala, formada por cuatro piezas, moviendo únicamente dos de
ellas para dejar la tierra fuera de la pala, el objetivo era integrar a las y los
participantes en un sólo grupo para lograrlo, entre todos pensaron unos
minutos, algunos movieron las piezas sin lograrlo, después de unos minutos más,
fue logrado, con risas y aplausos festejaron el logro obtenido.
Una vez integrados como grupo, se
inició la dinámica “Capacidades” iniciando con la definición de las palabras
clave entre las y los participantes, para tener claro que se entiende por cada
una, y así evaluar el capital humano, las palabras a definir son: confianza,
consenso, liderazgo, y por último la reflexión de quién tiene o busca
contactos, teniendo en cuenta que el grupo tiene muy claro el significado de
tener contacto.
Para el grupo la confianza se
relaciona con las acciones de una persona, quien es sincera, que hace lo que
dice, que se conoce previamente para saber si es o no de confianza. A través de
la observación eligieron a tres personas del grupo que tiene esta
característica, el primer nombre mencionado fue el Ing. Lyber Alfonso que
estaba observando fuera del grupo, sin embargo, como no participaba en el grupo
se procedió a mencionar a dos personas más, ellos son don Adán López y don
Wilio García, el grupo considera que ellos inspiran confianza, para esta
característica se obtiene un punto ya que tienen muy claro quién del grupo posee
la característica.
Para la definición de consenso,
las y los participantes lo relacionan con conocimiento, capacidades o
confiabilidad de una persona, algunos mencionaron lo siguiente: “Piensa en cómo
ayudar al amigo” “Ah de ser como la conciencia, piensa a favor del otro
compañero…” “que tiene conocimiento de las personas, de sus capacidades” “que
es una persona confiable”
Con las participaciones antes
mencionadas, se observa que la palabra no es usada en el lenguaje cotidiano,
sin embargo, en la realidad la ponen en práctica en muchas de sus actividades
como grupo y como comunidad. Relacionan la palabra más bien, con cualidades de
una persona, considero que el uso de las palabras debe ser cuidadoso, para no
poner en duda al grupo sobre su significado, o utilizar palabras que utilicen
en su vida cotidiana. A partir de ejemplos en asambleas, se definió el
significado, se acordó entonces que el consenso es una forma de llegar a un
acuerdo para respetar la opinión de los demás. Como resultado las y los participantes
coinciden en que Don Roy y Don Augusto son quienes generan consenso, obteniendo
como grupo un punto para esta característica.
La definición de liderazgo para
este grupo significa: “que una persona va delante de un grupo” “que logra
representar” “que abre puertas” “que va haciendo el camino porque lleva una
carga detrás” “que tiene conciencia de lo que hace”. En grupo y de forma muy
clara tienen certeza del significado y la necesidad de liderazgo, reconocen la
importancia de la persona que funge como tal. Al observarse en grupo llegaron
de forma consensuada que Don Wilio García tiene la capacidad de liderazgo, en
esta característica, obtienen un punto.
Para
la característica de tener contacto, no fue necesario definir, ya que el grupo
tiene muy claro la característica, más bien, expresan que el tener contactos
comienza con la búsqueda de ellos, a partir de esto y siguiendo con el
ejercicio de la observación mencionan quién del grupo tiene o busca contactos, el
resultado es la elección de dos personas, el primero es Don Wilio García y el
segundo es Don Jorge, ellos poseen la
característica de tener contactos, sin embargo, consideran que tienen la
capacidad de buscarlos, a partir de esta característica obtienen un punto.
La última parte del taller MVS
fue la reflexión sobre cómo podemos reconocer a un grupo de personas que posean
las capacidades antes definidas en grupo, las y los participantes reflexionan y
en tarjetas escriben sus opiniones (ver foto 2 y 3).
Entre las reflexiones en grupo se
mencionan las siguientes: “Se da confianza por el grupo, da proyectos” “se
agradece lo que hacen” “porque se interesan en proyectos que nosotros
necesitamos, igual para beneficio mío” “me inspira confianza porque es una persona
responsable en su trabajo frente a grupo” “un líder es conocer por lo que hace
y lo comparte sus ideas para bien de todos” “lo reconozco porque sea humilde,
trabajador y honrado” “siempre he visto que las cosas que dice acerca del grupo
en la mayoría se hacen realidad, es sincero, por eso inspira confianza”
Los valores que sobresalen son la
confianza, la honradez y la sinceridad, tienen muy claro que para que un grupo
pueda lograr un proyecto, tiene que ser en unión, reconocen que es necesario un
líder, sin embargo, consideran que la función de cada persona es tan importante
como la del líder y que todos deberían de serlo.
En la última reflexión con las y
los participantes, se trata de pensar en cómo procurar que las nuevas
generaciones quieran intervenir en los trabajos comunitarios, las aportaciones
del grupo se relacionan fundamentalmente en las reproducción de conocimiento a
los hijos, las cuales son: “enseñarles los valores importantes de la vida y la
educación de parte de las escuelas y checar que las lleven a cabo” “decirle que
se fije de aquellas personas que hacen bien” “se debe enseñar la buena conducta
de uno, para obtener confianza” “por el ejemplo y enseñar que recibe”
“enseñarnos a respetar y estudiar para que lleguen a ser alguien en la vida”
“enseñarle a ser sincero, respetuoso, responsable y humilde” “por medio de
darles estudio” “hablar con la verdad y por supuesto ser siempre el ejemplo”.
Considero que los valores nuevamente son importante para la reproducción de
conocimiento, la educación institucional representa un papel importante para el
conocimiento.
Conclusión
A partir de la participación del
grupo (12 hombres y tres mujeres) obtuvieron un total de cuatro puntos, lo que
equivale a que el grupo tiene capital humano importante, entre ellos y ellas
hay un reconocimiento sobre la capacidad que tiene la comunidad de organizarse,
tienen muy claro el significado de líder, reconocen además el papel que tienen
como participantes de un grupo, los valores son fundamentales para el funcionamiento
de cualquier grupo organizado, entre ellos destacan la confianza y la honradez.
La trasmisión de conocimientos a
las nuevas generaciones es de suma importancia, pero señalan el conocimiento
adquirido a través de la escuela, por medio de la observación se conoce que no
todos los del grupo saben escribir, lo cual dificultó el expresar sus opiniones
en las reflexiones, es una observación que debió ser analizada antes del taller
para pensar en cómo lograr las reflexiones finales sin la necesidad de escribir.
Dentro del grupo reconocen
ampliamente la participación que tiene el Sr. Wilio como capital humano, ya que
es él quien se le considera la persona que apoya al grupo para el
funcionamiento, sin embargo tienen muy claro que todos deberían ser considerados
como líderes porque consideran que todos tienen la capacidad de hacerlo. Dentro
de lo observado encontramos dos personas que también participan en el grupo, el
primero es el Ing. Lyber Alfonso Laguna del Centro de Capacitación de la
Secretaria de Educación Pública, quien es el contacto con la comunidad y el
grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo y el
Ing. Jorge, quién estuvo presente en el taller MVS como parte del ejido, aunque
él vive en una comunidad cercana al ejido.
El grupo tiene características
sobresalientes como la organización, la motivación para llevar a cabo proyectos
que puedan mejorar su condición de vida, a pesar de la clara existencia de un
líder, hay personas que realizan tareas importantes para el funcionamiento del
grupo, hay entusiasmo para la participación, aceptan ser guiados pero también
reconocen sus capacidades como grupo.
Foto 1. Actividad de “La Pala”
Fuente: Taller MVS en el ejido La Patria,
Municipio de La Independencia, Chiapas.
Octubre de 2016
Foto 2. Reflexiones sobre el capital humano
Fuente: Taller MVS en el ejido La Patria, Municipio de La Independencia, Chiapas.
Octubre de 2016
Foto 3. Reflexiones sobre el capital humano
Fuente: Taller MVS en el ejido La Patria, Municipio de La Independencia, Chiapas.
Octubre de 2016
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