Memorias del taller

jueves, 13 de octubre de 2016

Niveles de Organización Social



El objetivo principal es comprender los niveles de acción de las estructuras internas comunitarias para el acceso a los recursos para eso primeramente se definirán los cinco niveles de organización social:

Fuente: Taller MVS en el ejido La Patria, Municipio de La Independencia, Chiapas.
Octubre de 2016.


  1.  Nivel de organización individual: La persona es la unidad básica a partir de la cual construimos las sociedades, la persona no es ni será nunca autosuficiente puesto que d epende de la sociedad para todo.

  2.    Nivel grupal o comité: Caracterizado como la unidad mínima capaz de crear y transmitir cultura socialmente útil, y las personas están enlazadas por la cohesión y la interdependencia. La cohesión nace por la conciencia de pertenencia a una misma identidad social que posee cada uno de sus miembros. La interdependencia surge por la interacción de esos miembros persiguiendo objetivos comunes y realizando actividades juntos.


3.    Nivel Organizacional: Las organizaciones y las instituciones pueden considerarse grupos sofisticados, con una estructura más compleja. Tanto las organizaciones como las instituciones pueden estar constituidas por uno o varios grupos y personas. 

4.  Organización incipiente: Coloquialmente se define como una organización de nueva creación la cual tiene objetivos de crecer poco a poco .


5.  Organización competitiva: Es definida como  la capacidad de una organización de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúan. Se entiende por ventaja comparativa aquella habilidad, recurso, conocimiento que dispone una empresa u organización, de la que carecen sus competidores y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a estos.


La evaluación se realizó desde cinco niveles de organización: individual, grupo o comité, organización incipiente, organización en consolidación y organización competitiva, en el grupo focal B los cinco tipos de organización en los participantes ya estaban presentes dentro del grupo.



Fuente: Manual para la planeación comunitaria con el enfoque de Modos de vida y Servicios Ecosistemicos, Parra y Ramos (2015).




Al grupo focal se explicó en que consistía cada nivel, de forma individual destacó  el rol que desempeña cada miembro de la familia en la parte productiva, es decir el jefe de familia sale temprano a la parcela, la madre de familia se dedica a las labores domésticas y los hijos contribuyen al apoyo de dichas actividades.  En el caso de los comités para los participantes ya estaba determinado, puesto que es una figura muy impuesta en sus modos de organización, respecto al nivel de organización se explicó que tenían que identificar una organización que tuviera un papel importante en la comunidad, referente a la organización en consolidación se hizo énfasis en que es un modo que esta en proceso como una figura jurídica para resolver algún problema o necesidad de especial atención y finalmente la figura de organización competitiva, se dio a entender que fungía como una figura nueva con la que tienen visión de exportar o relacionarse con el exterior para alcanzar competitividad respecto a sus productos. A manera de síntesis se explicarán los cinco niveles de acuerdo a lo expuesto por los participantes.

1.    Nivel individual: A manera familiar, cuando se dedican a las actividades del campo se busca optimizar el tiempo y el trabajo, cada uno expresó como facilitar la organización del tiempo y de la parcela, en el caso de la familia se observaron roles, por ejemplo el hijo mayor atiende la milpa, la esposa la cocina, la planeación anticipada del trabajo para trabajar de forma rápida, buscar las personas que apoyen en actividades que requieren mayor esfuerzo y tiempo como preparar con anticipación el terreno, la importancia de trabajar desde temprano. 

2.    Comités o grupos de Trabajo: La zona de riego tiene tres sub comités: bienes de la zona de riego: buscan organizar juntas o visitas de ingenieros, proyectos: buscan como bajar proyectos o agilizar trámites en lo que refiere a la gestión de estos mismos, comité de agua en tierra colorada para organizar el acceso al agua ya que esta misma es traída de un tanque elevado y recolectar fondos para pagar gastos administrativos como luz eléctrica.

3.    Organización: Zona de riego, anteriormente esta organización tenia fallas ya que había desacuerdos y conflictos internos entre los socios. De acuerdo a una nueva estructuración han alcanzado nuevos apoyos como el tanque elevado y cisternas para el agua. Descripción de roles: El presidente convoca a reuniones para exponer necesidades y situaciones de riesgo, la incorporación de socios, los informes a la mesa directiva y el grupo. Secretario: organiza la lista de participantes, revisa fallas, gestiona fumigaciones y actividades generales a realizar.  El papel del Tesorero es velar por bienes del grupo en cuestión monetaria, ingresos y egresos. 

4.    Organización en consolidación: Zona de riego, la Patria – la Independencia, funge como figura jurídica, fue diseñada para responder a distintas necesidades, para obtener el subsidio federal de energía eléctrica, buscar mercados locales pero con una forma más organizada y la importancia de los terrenos de riego.

5.    Organización competitiva: El grupo argumenta que se encuentran inscritos en “Alianzas estratégicas para la producción y comercialización de productos” bajo una marca denominada “Hell begy”, es una marca en donde distribuyen sus productos a nivel estatal en Puebla donde se encuentra a un centro de acopio y de esta forma se distribuyen a otros estados, los productos que comercializan son el jitomate, pepino y chile poblano. destacan como una barrera principal los conflictos sociales del estado, puesto que eso ocasiona atrasos en tiempos de entrega y dado a que distribuyen productos perecederos tienden a tener perdidas importantes.  

En los cinco niveles de organización se mostraron actividades para mejorar la base de recursos, destacan principalmente la estructura familiar que funge como pilar principal, las relaciones entre comités donde la gestoría de proyectos y la asociatividad debe crecer a pasos más grandes adaptandose de acuerdo a cada organización gubernamental y la red para el impulso de distribución en el mercado, donde se hace enfasis en la importancia de ampliar las fronteras de distribución con principios de acción colectiva y un análisis de éxitos y fracasos asi como la venta de productos a otras entidades federativas, donde la barrera principal es la transportación, los participantes analizan la importancia de los precios y cantidades distribuidas, buscando de manera a futuro alcanzar la meta de a proveer a cadenas de autoservicio.











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