Capital
Social: Vínculos de las estructuras comunitarias con el exterior
Los resultados de esta dinámica
se obtuvieron a partir de la construcción del Diagrama de Venn, el cual el objetivo fue :Obtener un esquema que
muestre las organizaciones comunitarias y sus relaciones con las dependencias
gubernamentales, así como la cobertura de estas dependencias y el nivel de
participación que permiten en sus acciones de gobierno.
Desde las distintas
opiniones de los asistentes a este taller, se puede deducir que existe una
amplia presencia de agentes externos en el ejido la Patria, como son algunas
dependencias de gobierno, partidos políticos, así como empresas particulares (Coppel
principalmente), este grupo de productores señalan que establecen acuerdos con
los partidos políticos ya que cuando votan por ellos y estos logran ganar las
elecciones los apoyan con recursos económicos y materiales mismos que son
entregados anualmente hasta finalizar el mandato.
Por otro lado la
relación que tienen con las dependencias de gobierno no es exclusivamente a
beneficio de toda la comunidad, pues aunque existen comités de diversos tipos estos
gestionan para la parte de la población que representan.
Tal como se puede
observar en la imagen 1; el comité de zona de riego se relaciona en cierta
manera con el Ayuntamiento, Conagua para la gestión de algunas obras, de igual
manera los comités de adultos mayores y prospera tienen comunicación con
personal de SEDESOL esto para realizar algunos trámites e información, por su
parte el comité de padres de familia tienen contacto con el DIF y la Secretaria
de Educación Pública, ahora el comité de luz eléctrica se relaciona con la Comisión
de Federal de Electricidad pues estos les avisan cuando hay una cuchilla
fallida, y finamente el comité de salud es quien tiene contacto con el Seguro
popular.
Ciertamente la relación
que existe entre las personas de la comunidad hacia las empresas que otorgan
créditos FONAES y COOPEL es casi nula pues no se cuenta con un comité encargado
para ello, por otro lado para acceder a este tipo de apoyos tienen que cumplir
ciertos requisitos como es pago de altos intereses, documentos de propiedad,
entre otros. Por lo que no todos pueden acceder.
Finalmente el comité de
guías de productos, patronato de agua, comité religioso y el de alcohólicos anónimos
son independientes, estos productores señalan que el de guías debería de tener relación
con SAGARPA, sin embargo no son tomados en cuenta.
Políticas:
cobertura / participación
Las políticas asistenciales
hacen referencia a aquellas actuaciones del gobierno que tienen impacto directo
en el bienestar de los ciudadanos, a través de proporcionarles programas, servicios
e ingresos. Esta política se entiende según Baraibar (2015:4) “cuando el Estado
presta atención a los sectores sociales que no pueden proveerse de ingresos por
el mercado de trabajo y que, por diferentes razones, a pesar de existir provisión
de servicios, no pueden acceder a ella”.
En este sentido a
partir de la dinámica de diagrama de Venn se pudo identificar los programas gubernamentales
implementados en el ejido la Patria, se logra visualizar que del 90 al 100% de
la comunidad posee programas en donde los apoyos son materiales o económicos no
significativos para mejor las actividades económicas productivas. Se puede
observar que la dependencia de Sedesol es de las que predomina en este ejido,
esta dependencia no solamente otorga ciertos apoyos a mujeres sino que también
se enfoca a los adultos mayores concediéndoles recursos económicos para
solventar necesidades básicas como alimentación y apoyo en educación para los
niños (Ver tabla,).
Programas sociales en el ejido La Patria
|
|
Capital social
|
Porcentaje
|
CFE-
Luz eléctrica
|
100
|
SEDESOL-seguro
popular
|
95
|
SEDESOL-prospera,
apoyo a madres solteras
|
90
|
Seguro
popular
|
90
|
SAGARPA-PROAGRO,
PESA
|
90
|
CONAGUA-
caminos saca cosechas
|
40
|
Partidos
políticos- Fertilizante
|
40
|
DIF-
Desayunos escolares
|
30
|
Presidencia
municipal
|
20
|
SEDESOL-
AMANECER
|
20
|
Empresas-
Créditos
|
5
|
FONAES-
créditos
|
5
|
Fuente: Elaboración propia a partir de taller MVS en Ejido La
Patria, 2016
|
Por otro lado de los
apoyos que les ha otorgado, Sagarpa como es el caso del PROCAMPO O PROAGRO es
un recurso económico de $1300.00 por hectárea siempre y cuando cuenten con
documento de propiedad, también les otorgan algunos proyectos estratégicos, en
el caso de Fonaes quien les otorga créditos en efectivo participan todos los
productores siempre que tengan comprobantes de propiedad y que sean adultos
mayores, estos requisitos que no todos pueden cumplir, el H. Ayuntamiento les
otorga $600.00 por defunción para apoyo del ataúd, un recolector de basura
y apoyo de $2000.00 cuando hay torneo de
futbol esto sólo para los organizadores.
Por su parte Conagua en vinculación con el Ayuntamiento les
han apoyado con la construcción y mantenimiento de caminos saca cosechas,
drenes, ampliaciones de unidades de riego y el otorgamiento de los permisos de
agua además de algún proyecto a fondo perdido en esto participan principalmente
los de la zona de riego.
Ahora bien SEDESOL les ha otorgado apoyos económicos a través
prospera, este programa opera a través de becas para quienes asisten de a la escuela
y apoyos a la alimentación familiar, también apoya a los adultos mayores con el
programa pensión para adultos y nuevo amanecer, esto consta de $500.00 mensuales
en donde señalan no hay compromiso para mejorar la alimentación.
La Secretaria de Educación Pública por su parte obligatoria
les ofrece útiles, libros, las mochilas y los uniformes en donde estos
productores señalan que estos últimos son para la propaganda del partido verde,
no obstante ellos optan por comprar otros, el DIF por su lado les otorga los
desayunos escolares, el beneficio que se obtiene es que los padres de familia no
gastan en ello, en estos tipos de apoyos participan niños inscritos en la escuela.
Cuentan también con el seguro popular con durabilidad de
tres años al cabo de ese tiempo se actualiza la póliza, todo el que quiera este
beneficio recibe consultas gratuitas y medicamentos básicos, aunque estos
productores señalan que normalmente tienen que dirigirse a consultorios
particulares en donde la consulta le cuesta aproximadamente $500.00. Otro
beneficio que obtienen es orientación para los jóvenes para no tener familia.
Finalmente los partidos políticos apoyan a estos
productores ya sea con bolsas de fertilizantes, laminas o mejoramiento de
vivienda siempre que vote por ellos y estos ganen las elecciones, en esta
ocasión ganó el partido verde.
Es importante señalar que en este ejido de la Patria los
productores cuentan con una amplia gama organizacional, sin embargo en los
programas implementados en este territorio no se le pone atención a la
construcción y mejoramiento de infraestructura eficiente, tampoco se ha buscado
estrategias de cómo asegurar un mercado justo y permanente para sus productos.
Los caminos saca cosecha y los créditos que han obtenido
por parte de alguna dependencia, que si bien es cierto les ha beneficiado en
cierta medida es muy poco para mejorar las diversas actividades productivas
principalmente la producción de tomates. Po lo que en estos tipos de apoyos no
se logra visualizar que puedan ayudar para mejorar las condiciones de vida. Los apoyos públicos con enfoque productivo
han sido selectivos y mediados por las prioridades políticas, con una
combinación de dádiva paternalista y de cobro en especie (votos).
Es necesario que el gobierno genere políticas públicas
incluyentes que involucre a aquellas organizaciones de productores que estén en
busca de alternativas para mejorar sus condiciones de vida. Además es urgente
dar una nueva orientación a los programas sociales existentes ya que lejos de
solucionar, empeoran el problema, pues tienen un enfoque asistencialista que va
acompañado del condicionamiento proselitista, en estas circunstancias se pone a
los pequeños productores como receptores de migajas de los altos beneficios que
se llevan los grandes productores
Bibliografía
Baraibar, Ximena (2015)”
Lo que nos dejó el tiempo: política asistencial e integración social”. Revista
de Políticas Públicas, vol. 19, núm. Universidad Federal de Maranhão São Luís,
Brasil
Por Julissa Consuelo
Gómez Núñez
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